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miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONTROL TASA DE ALCOHOLEMIA

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2010, llevada a cabo por esta Dirección General de Tráfico, entre los días 13 al 19 de diciembre próximo tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores.

En al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante. La única tasa segura es 0,0%, porque, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.

El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

El cambio de comportamiento de los ciudadanos ha hecho que el porcentaje de positivos baje del 4,18% del año 2003 al 1,77 % del 2009.

En cuanto a las pruebas de alcoholemia realizadas en 2009 a causa de un accidente, fueron positivas el 5,56%.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre los días 13 al 19 de diciembre del año en curso, procederá a realizar el control de la tasa de alcoholemia de un número aproximado de 300.000 conductores en el territorio nacional, además de los que lleven a cabo las Fuerzas de Vigilancia de Cataluña, Navarra y el País Vasco, lo que dará una idea de la incidencia del alcohol entre los mismos.

En zona urbana, los accidentes de circulación con implicación alcohólica representan un porcentaje muy importante y sobre todo supone, en muchas ocasiones, el punto de partida del consumo de bebidas alcohólicas, por el elevado número de lugares de ocio.

A dicha Campaña Especial están invitados todos los Ayuntamientos. La Dirección General de Tráfico considera de gran importancia la participación del Ayuntamiento de HInojos, ya que aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana.

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