PANEL INFORMATIVO

NO MOLESTES, ESCUCHA LA RADIO SOLO TU EN EL COCHE

sábado, 7 de agosto de 2010

Negociado de Sanciones de Hinojos

Sólo ocho municipios retiran los puntos de las sanciones de Tráfico.Representan el 14% de los ayuntamientos que tienen obligación de hacerlo ·
Después de cuatro años en vigor del carné por puntos, tan sólo ocho municipios de los 79 onubenses, aplican la retirada de esos puntos, según informó la Jefatura Provincial de Tráfico en Huelva.
El máximo responsable de Tráfico en la provincia, Ramiro Marcello, explicó que "hay que tener en cuenta que de esos 79 municipios, 20 de ellos no tramitan los procedimientos sancionadores porque no disponen de medios para ello y es la Jefatura de Tráfico la encargada de hacerlo. Por tanto, el número total de ayuntamientos que tramitan procedimientos sancionadores y están obligados a volcar puntos son 59".
Si restamos los ocho municipios que sí aplican de manera completa la normativa, nos encontramos con que aún 51 ayuntamientos onubenses eximen a los infractores de la retirada correspondiente de puntos. En el cómputo de esos municipios se encuentra la capital.
Por el contrario, los municipios que sí los retiran son Aljaraque, Aracena, Bollullos -el primero en aplicar el sistema-, Gibraleón, Hinojos, Moguer, Nerva y Punta Umbría.

Marcello reiteró que "los ayuntamientos que vuelcan los puntos representan sólo el 14% de los que tienen obligación de hacerlo". Para el jefe provincial de Tráfico, todo esto provoca "situaciones de notoria injusticia, pues conductas iguales tienen distinto tratamiento, dependiendo de si se ha cometido la infracción en vías urbanas de un Ayuntamiento de los que vuelcan puntos o en las de uno que no lo hace".

En teoría, todos los ayuntamientos, con competencias sancionadoras en materia de tráfico, deberían aplicar el sistema de permiso de puntos de manera íntegra y desde que la norma entró en vigor con fecha de 1 de julio de 2007. Sin embargo, una cosa es la normativa y otra obligar a los ayuntamientos a que se conviertan en brazos ejecutores de ella. Ramiro Marcello recordó que "no hay ninguna Administración que sea superior a ellos desde un punto de vista jerárquico y que de este modo pueda obligarlos al vuelco de puntos por infracciones realizadas a las normas de la Seguridad Vial". Aun así, Marcello indicó que "a esta Jefatura le consta que hay una especial preocupación en el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y que se ha tratado la conveniencia de requerir a esos ayuntamientos y ver la posibilidad de, si persisten en su actitud, entablar alguna acción penal contra las responsables".

Los pasos que ha de dar un Ayuntamiento para introducirse en el sistema del vuelco de puntos, pasan por solicitar en la Jefatura de Tráfico un certificado de identidad electrónica. Asimismo, se ha de presentar una solicitud de acceso al sistema de información del permiso de conducir por puntos, dado que han de acceder a los registros de Tráfico para realizar dicho vuelco.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se afirmó que "desde el punto de vista administrativo, la actuación de los ayuntamientos que no vuelcan los puntos deja mucho que desear" e insistió en que esa sensación de impunidad de la que disfrutan puede que "tenga su término el día que la Fiscalía decida entablar alguna acción legal contra los responsables municipales de aquellos ayuntamientos que no vuelcan puntos". Mientras, Tráfico está optando a lo largo de este año, por denunciar los convenios firmados con los ayuntamientos para el acceso a los registros de la Dirección General, y "se firmarán otros donde se recogerá expresamente que aquellos que no vuelquen puntos, no podrán acceder a nuestros registros para tomar datos relativos a vehículos y conductores".

No hay comentarios: