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jueves, 2 de julio de 2009

POLICIA LOCAL - GUARDIA CIVIL


NOTA DE PRENSA: HINOJOS Y LA PALMA DEL CONDADO. PIONEROS EN SEGURIDAD CIUDADANA

Los Ayuntamientos de Hinojos y La Palma del Condado firman el Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil), en materia de seguridad, con la intención de mejorar la respuesta policial en las infracciones penales y administrativas que se produzcan en dichos términos municipales.

Las nuevas formas de delincuencia y la mayor implicación de los Ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana, afectan al marco competencial y funcional de las Policías Locales, dentro de la evolución del modelo policial español.
Las Policías Locales necesitan los medios adecuados para poder realizar un trabajo eficaz, y por ello, los Equipos de Gobierno de Hinojos y La Palma del Condado están analizando las demandas de los ciudadanos y las necesidades de sus Cuerpos policiales, para que estos puedan desarrollar adecuadamente los servicios que prestan.

Las leyes establecen la necesidad de coordinar la actuación de las Policías Locales en su ámbito territorial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En materia de medios técnicos, para aumentar la eficacia y colaboración entre éstos, la Comisión Estatal de Seguridad Local aprobó en 2007, un convenio específico con la finalidad de establecer una eficaz coordinación entre los Cuerpos de Seguridad que actúan en un mismo municipio. En este contexto, se crea la necesidad de contar con sistemas informáticos integrados y homogéneos con métodos y protocolos de actuación comunes. Para ello, y gracias a la adhesión de estos dos Ayuntamientos al Protocolo de Conexión, dichas Policías Locales se han integrado en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales INTPOL-SIGO, programa que utiliza la Guardia Civil y con la que se pretende compartir la información.

Esta iniciativa permitirá una mejor relación de los dos Cuerpos con la Guardia Civil, evitando la innecesaria duplicidad de intervenciones, ya que cuando la Policía Local realiza una actuación en materia de seguridad ciudadana, se debe seguir un protocolo específico debido al ámbito de las competencias, desplazándose al Cuartel y poniendo a cargo del Puesto de la Guardia Civil las Diligencias practicadas, la documentación y los objetos intervenidos, para posteriormente insertarlo en el sistema de datos de este Cuerpo. De esta forma, estos trámites se verán reducidos y los agentes podrán ampliar la presencia policial en las vías públicas mejorando en el servicio al ciudadano.

En definitiva, estamos hablando de una iniciativa muy positiva para nuestros vecinos, que se suman al esfuerzo que estos Ayuntamientos están realizando en la ampliación y modernización constante de los medios técnicos de sus Institutos armados. Así, desde estas líneas animamos a estas Corporaciones para que sigan reforzando la línea institucional de profesionalización de estos Cuerpos, y se involucren como entes articuladores en materia de seguridad, para que puedan ser competentes frente a los desafíos que implican fortalecer la confianza ciudadana.

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