Todo listo y preparado el dispositivo “Plan Peregrinos 2009” para acoger a la nueves hermandades rocieras que transitan por el camino público de Hinojos- El Rocío y otros caminos del término municipal de Hinojos. Tras la celebración en el día 23/04/09 de una reunión entre el Ayuntamiento de Hinojos y los presidentes de las Hermandades de Hinojos –Paterna del Campo- Chucena- Escacena del Campo- Valencia- Sanlúcar la Mayor- Sevilla (El Salvador)- Carrión de los Céspedes y Pilas.
Presidida por el Sr. Alcalde de Hinojos D. Manuel Naranjo Díaz, estando presente el Jefe de la Policía Local, el Capitán Jefe de la 3ª Compañía de la Guardia Civil, el Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Hinojos.
En la primera parte de la reunión los representantes de la Guardia Civil llevaron a cabo un análisis pormenorizado de los caminos que recorren dichas hermandades, los horarios de paso y cruces conflictivos. En este punto destacó las modificaciones de los itinerarios que han sufrido las Hermandades de Valencia- Chucena- Sevilla (El Salvador) y Carrión de los Céspedes, todo ello por motivos de seguridad y con el fin de evitar el discurrir de las comitivas por carreteras.
En una segunda parte y sin la presencia de las fuerzas de orden público (Guardia Civil) que se ausentó de manera inexplicable, se trató de los servicios a prestar por parte del Ayuntamiento de Hinojos a los peregrinos así como de una evaluación de los prestados el año anterior con el fin de mejorarlos.
En esta segunda parte donde reinó el dialogo y la comprensión por parte de las Hermandades y el Ayuntamiento, destacó la felicitación en público de la Hermandad de Paterna del Campo hacia el Ayuntamiento y su representante el Alcalde por los servicios que prestan durante la Peregrinación hacia El Rocío.
El Alcalde hizo saber a los representantes de las Hermandades que no asistió a la Asamblea General de Hermandades celebrada en Almonte porque no fue invitado el Ayuntamiento de Hinojos por parte de la Hermandad Matriz de Almonte. En todo momento se dejó claro que las competencias, gestión y control de los caminos públicos por el que transitan estas Hermandades es del Ayuntamiento de Hinojos, transmitiéndole la preocupación que existe por parte de esta institución de que algunas hermandades intenten manejar políticamente este tema. Los presidentes de las hermandades tienen el cometido de guiar a sus peregrinos por los caminos hacia la aldea almonteña y el Alcalde de que estos caminos estén en condiciones y de que los servicios públicos sean los mejores.
El importe económico de estos servicios no tienen por qué salir de las arcas municipales y sí de otras instituciones públicas independientes a las municipales, de tal manera que si éstas últimas no se prestan a pagarlos serán las Hermandades quien deban afrontar el pago. Sin embargo la Alcaldía se comprometió con las Hermandades a que si una administración pública firmase un convenio con el Ayuntamiento que preside, donde se aporte las cantidades necesarias para llevar a cabo todo este “plan peregrinos”, las Hermandades no soportarían el gasto.
En este punto las Hermandades se comprometieron a abonar sus cuantías y a facilitar el número de matrículas que circularán por los caminos antes de la Romería.
El Ayuntamiento de Hinojos como cada año llevará a cabo la gestión tanto de la adecuación como de la limpieza de los caminos públicos como el Camino del Puerto Santa María- Camino Hinojos – El Rocío y posiblemente se añadirá un futuro camino por el que transitará la Hermandad de Carrión de los Céspedes como es el Camino de Huevar. Además de adecuar las zonas de acampadas en Cabezarrasa- Moralejo- Pino de Mil duros- Recinto Ferial.
Este año se incrementará los servicios de Policía Local, cuyo cometido será el control de las autorizaciones de los vehículos hacia el Rocío, evitando de esta manera que se realicen caminos independientes por particulares fuera de las Hermandades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario